domingo, 1 de noviembre de 2015

ENCUENTRO FILOSÓFICO MAYO DE 2015

Byung Chul Han y la Psicopolítica

Jordi Moreno



"El poder inteligente, amable, no opera de frente contra la voluntad de los sujetos sometidos, sino que dirige esa voluntad a su favor. Es más afirmativo que negador, más seductor que represor. Se esfuerza en generar emociones positivas y en explotarlas. Seduce en lugar de prohibir. No se enfrenta al sujeto, le da facilidades. El poder inteligente se ajusta a la psique en lugar de disciplinarla y someterla a coacciones y prohibiciones. No nos impone ningún silencio. Al contrario: nos exige compartir, participar, comunicar nuestras opiniones, necesidades, deseos y preferencias; esto es, contar nuestra vida. Este poder amable es más poderoso que el poder represivo. Escapa a toda visibilidad. La presente crisis de la libertad consiste en que estamos ante una técnica de poder que no niega o somete la libertad, sino que la explota. [...]  

Con Foucault se puede concebir el arte de la vida como una praxis de la libertad que genera una vida totalmente distinta. Se desarrolla como una des-psicologización: "El arte de la vida significa matar la psicología y generar a partir de sí mismo y de las relaciones con otros individualidades, esencias, relaciones, cualidades que no tienen nombre." El arte de la vida se opone al "terror psicológico" que se impone en pos de la subjetivización. La psicopolítica neoliberal es la técnica de dominación que estabiliza y reproduce el sistema dominante por medio de una programación y control psicológicos. El arte de la vida como praxis de la libertad tiene que adoptar la forma de una des-psicologización. Desarma la psicopolítica como medio de sometimiento. Se des-psicologiza y vacía al sujeto a fin de que quede libre para esa forma de vida que todavía no tiene nombre."

BYUNG-CHUL HAN, Psicopolítica, Barcelona, Herder, Colección Pensamiento dirigida por Manuel Cruz, 2014, pp. 29 y 116-117.

No hay comentarios:

Publicar un comentario